17 de enero de 2009

Cabañuelas



Hace unos días me preguntaron si conocía el calendario zaragozano y me respuesta fue que no. Me explicaron que era un almanaque que predecía el tiempo con un año de antelación!!, me quedé un tanto sorprendida e incrédula, así que me puse manos a la obra y busqué información. Os cuento:
Lleva editándose desde 1840, nació en un pequeño pueblo de la provincia de Zaragoza, Villamayor. Su creador fue el célebre astrónomo Don Mariano Castillo y Ocsiero.
El origen de las predicciones viene de las Témporas, cuyo carácter sagrado se remonta a la época romana y está íntimamente relacionado con los ciclos astronómicos de las cuatro estaciones. Consistía en guardar ayuno tres días al principio de cada estación y era entonces cuando observaban el tiempo para hacer sus predicciones junto con la observación de fenómenos relacionados con la astronomía para augurar el tiempo del siguiente año. De ahí se pasó a creer que el tiempo de esos días sería el indicativo de cada mes o de la estación o del año siguiente.
Durante muchos años fue el credo para los agricultores sus principales adeptos, porque, al parecer, «acertaba mucho».

Hoy en día son muchas novias las que buscan desesperadamente el calendario para saber que les deparará el día de su boda.

Para este año nos depara...

ENERO- En su primera mitad habrá borrasca del Oeste, predominando un temporal nublado y variado, húmedo y frío con hielos y escarchas; tras de unos días de calma, vendrán, en la segunda mitad, otros temporales borrascosos, ocasionando nevadas en la mitad norte del país; después, calmándose los vientos, los días volverán a ser muy fríos. La inestabilidad volverá a ser generalizada en toda la Península y Baleares. El sol lucirá en Canarias.

En definitiva, PRONÓSTICOS DEL TIEMPO - FERIAS Y MERCADOS DE ESPAÑA, SANTORAL COMPLETO - JUICIO UNIVERSAL METEOROLÓGICO ahí es na!

Quién sabe, quizás sea más fiable que las previsiones que podemos ver en televisión o leer en prensa, desde luego nos demostraron el día 9 de Enero en Madrid que no suelen acertar.

Calendario Zaragozano, realidad o ficción??

Besos y Buena Caza!!

8 comentarios:

Anónimo dijo...

Desde luego Chica-T, no dejas de sorprenderme, no podía imaginar que este blog sería tan variado.
Realidad o ficción?, pues no tengo ni idea, pero el pronóstico de enero parece bastante acertado. Claro que es pleno invierno y que se puede esperar.En fin, no dejes de darnos los siguientes pronósticos para que sepamos a que atenernos, vale?
Un saludito y buena caza.

Libi dijo...

Yo no se si será realidad o ficción pero,mi abuelo que era agricultor lo usó toda la vida.
Besos

Chica-T dijo...

Hola Chitina, muy variado es el blog, tanto que no tiene un tema central, aunque si tiene un fondo, mi taxi, particularmente mis clientes.
Ellos te cuentan historias, anécdotas, sentimientos...menudo confesionario hay en la parte trasera de los taxis!!!

Por cierto, esta semana podría volver a nevar en Madrid capital.

Daky bienvenida!!! tu abuelo lo usó, por algo será. "Los remedios caseros" por llamarlo así, son muchas veces los mejores.

Me voy con mi taxi apatrullar la ciudad, pasarlo bien!

Besossss

Ricardo Cid dijo...

Buen trabajo de investigación, va teniendo muy buena pinta este blog , cuando se empieza bien el exito asegurado.

Predicciones de cualquier telediario " un dia de estos hara frio y seguramente saldra el sol, el viernes presuntamente segun el meteosat el cielo estara azul a no ser que la borrasca lo tape parcialemente que tampoco es seguro , continuara..)
buen trabajo chica-T
un amigo taxista

NÚRIA dijo...

Bueno creo k los romanos no contaban con el super desgaste de la capa de ozono...XD...Curioso por que yo no lo conocía...Saludets.

Anónimo dijo...

Pues yo creo que Don Mariano Castillo y Ocserio es ( ó era )un señor muy formal, no hay más que verle con esa pose que derrocha seriedad por doquier, igualito que Mariano Medina ó que lo hombres ó mujeres del tiempo de ahora...!! Por Diossssss, donde va a parar !!.
Apuesto por la Realidad del Calendario Zaragozano. He dicho.
Besossssss Chica T.

Noimporta dijo...

Pues yo conozco a muchos "lugareños" maños y cuando voy y les pregunto "¿qué tiempo va a hacer hoy?" siempre me contestan: "¡Mañana te lo digo!"
jejeje, ¡verídico!... Es la sabiduría popular, jajaja

Chica-T dijo...

Menudo subidón me entra cuando os leo, gracias por comentar!!! me anima a seguir escribiendo.

Psicotaxi, he visto España Directo a través del enlace que dejaste en tu blog, que fuerte. ¿Cuantos habrá?, espero que se empiece a contralar y no se permita, ya tenemos bastante con los gran turismos y las furgonetas.

Manu, me parto contigo, eres la alegría de la huerta, un cachondo.
Di que sí que en la vida hay que reír que para enfados y malos rollos ya están otros.

Noimporta, claro que si lo mejor la sabiduría popular y otra cosa lo contrario de lo que digan en el telediario, no suele fallar.

Jose, compañero de Zaragoza no puedo entrar en tu blog, cada vez que lo he intentado me salta una ventana de Microsof para instalarse.

Talkin, ¿dónde te metes?

Besos!