31 de octubre de 2010

El pueblo saharaui, los pobres exiliados

En 1936, España toma posesión definitiva del Sáhara Occidental como colonia hasta 1975, cuando Marruecos lo invadió mediante la Marcha Verde. Sorprendió a España en un momento delicado (Franco agonizaba) y optó por sacudirse la responsabilidad abandonando el territorio.

El 14 de Noviembre de 1975 España firma los nefastos “Acuerdos Tripartitos de Madrid” con Marruecos y Mauritania mediante los cuales comparte provisionalmente la administración del territorio sin ceder la soberanía y abandonando luego unilateralmente sus responsabilidades en el Sáhara Occidental, incumpliendo los compromisos adquiridos con el pueblo saharaui y con la comunidad internacional.

Con la salida de España del territorio comenzó a librarse una guerra que enfrententandose con sus vecinos del norte y el sur: Marruecos y Mauritania. En 1991 las partes firmaron un alto el fuego por la ONU, que asumió la responsabilidad de buscar una salida pacífica al conflicto y estableció su Misión para el Referéndum en el Sáhara Occidental (MINURSO).La consulta nunca se celebró.

Miles de saharauis huyeron al desierto, donde se levantaron campos de refugiados. Vaya manera que les ha tocado vivir, exiliados en ese rincón del desierto más duro del planeta o en los territorios ocupados por el ejército marroquí.

Hace unos días asesinaron a un pobre niño saharaui por disparos de policías marroquíes cuando intentaba acceder a un campamento de protesta que desde hace tres semanas se había levantado exigiendo una vivienda y un puesto de trabajo y denunciando de paso el "expolio" que supuestamente hace Marruecos de las riquezas del Sáhara.
Muy pocos periodistas han logrado hasta ahora ver de cerca la mayor protesta saharaui. A Marruecos no le interesa que veamos como el pueblo saharaui, cansado de ser los olvidados, se rebela y lucha por sus derechos.

Yo, tengo la suerte de conocer niños sahauris. Todos los veranos mis tíos acogen a un niño. Pasan dos meses, disfrutando del verano y de las cosas que para nosotros son cotidianas y para ellos novedades. Nos cuentan como viven, se relacionan con el resto de niños, juegan y nos enseñan sus constumbres. Suelen estar siempre sonriendo, pero ¿qué futuro les depara el vacío que les han impuesto?, ninguno. Todos, sueñan con venir a España y labrarse un camino de bienestar y comodidades. Tener agua corriente, dejar de vivir en una jaima... y sobre todo un derecho, UNA VIDA DIGNA.

Para la ONU el Sáhara Occidental sigue siendo un territorio pendiente de descolonización. Nunca ha reconocido a Marruecos como potencia administradora. El Tribunal Internacional de la Haya también se pronunció al respecto del conflicto concluyendo que no existe "ningún vínculo de soberanía territorial entre el territorio del Sáhara Occidental y el reino de Marruecos".


Buena Caza!!!!!

7 comentarios:

Chica-T dijo...

Siglo XXI, no puede ser me dice mi subconsciente, pero si, allí están. Esperan al día que dejen ser el pueblo olvidado.

Taxilari dijo...

Activista a tope ¿eh chica-t?
enhorabuena por la entrada....
completamente a favor.

un saludo
Edu-taxilari

jose dijo...

A nadie les importa defenderlos, Felipe Gonzalez les olvido a cambio de "favores" con Marruecos, y años después goza de la protección oficial con una casa construida en terrenos reales....

Chica-T dijo...

Edu, muy activista siii jijiji

Satur, con los políticos sabemos que pasa.

jose dijo...

Sí ¡ qué traicionan lo que prometen y hacen lo contrario de lo que dicen

Chica-T dijo...

Dos periodistas españoles, agredidos en Casablanca en un juicio de saharauis.

http://www.elpais.com/articulo/espana/periodistas/espanoles/agredidos/Casablanca/juicio/saharauis/elpepunac/20101106elpepinac_10/Tes

Chica-T dijo...

Manifestación en Madrid por la libertad del Pueblo Saharaui,13 de Noviembre a las 12h de Atocha a Sol.