16 de febrero de 2011

Ayuntamiento y asociaciones ante la regulación horaria en el taxi de Madrid.

Madrid, 16 feb (EFE).- El Ayuntamiento de Madrid y las asociaciones
Gremial del Autotaxi y Federación Profesional del Taxi han llegado hoy
a un principio de acuerdo para la implantación de una regulación
horaria en el sector, que se concretará en reuniones posteriores.

Según ha informado el Coordinador de Movilidad del Consistorio,
Fernando Autrán, hoy las tres partes han llegado a un principio de
acuerdo "histórico" en la Mesa del Taxi que supondrá regular las
jornadas y los descansos de los taxistas, aunque el número exacto de
horas que se podrán trabajar al día y los descansos se concertarán en
reuniones posteriores.

Actualmente los taxistas se rigen por un sistema de libranzas basado
en las licencias, lo que permite que un taxi circule las 24 horas del
día.
Autrán ha explicado que el Ayuntamiento ha aceptado las propuestas de
la Asociación Gremial y de la Federación Profesional del Taxi, que
"básicamente coinciden", y a partir de ahora "se peinarán los flecos
que quedan" y se elegirá el procedimiento adecuado para implantar la
nueva regulación lo antes posible.
El responsable del Ayuntamiento ha destacado que se trata de una
regulación "muy compleja" que tiene que satisfacer a 20.000
profesionales.
El principio de acuerdo alcanzado hoy servirá "para paliar los efectos
de la crisis adecuando la oferta a la demanda, y para salvaguardar a
los autónomos, que son la mayoría de los taxistas", ha asegurado.
El acuerdo incluye un mayor control de la competencia desleal, tanto
interna como interna, sobre todo en lo referido a las licencias VTC -
las que tienen vehículos de transporte como limusinas o furgonetas-.
La Gremial del Autotaxi y la Federación Profesional del Taxi han
explicado, en un comunicado conjunto, que el principio de acuerdo se
ha conseguido "gracias a la voluntad negociadora de las partes y al
margen de las políticas de enfrentamiento practicadas por antiguos
representantes en épocas anteriores".
Han destacado que se trata de una medida coyuntural, revisada
anualmente, que paliará la situación de crisis económica nacional que
atraviesa el colectivo.
Han subrayado asimismo que han solicitado al Ayuntamiento que proceda
a la renovación de las Tarjetas Identificativas, mientras se inicia un
proceso de control las VTCs.

Por su parte, el portavoz de la "Plataforma por la Regulación Horaria
de las 16 horas", Julio Sanz, ha explicado a Efe que, si no se
concreta más, el preacuerdo anunciado hoy "es como no decir nada", por
lo que este colectivo mantiene la huelga convocada para el próximo día
22 para que se apruebe una regulación que limite la jornada de los
taxistas a 8 horas diarias.

Este colectivo plantea que si un taxi tiene dos conductores circule
como máximo 16 horas.

Sanz ha destacado que esta regulación funciona en otras ciudades
españolas como Bilbao y Valencia y ha incidido en que "no es de recibo
que los asalariados trabajen 12 horas al día", ni que un taxi funcione
las 24 horas, ya que se reduce la seguridad y la calidad en el
servicio. EFE

4 comentarios:

Chica-T dijo...

"Tierra a la vista"...como estoy cansada de escuchar los discursos políticos de unos, de otros...tendré un poco de fe.

UNO más dijo...

A ver si sirve de algo. Eso de que se revisase anualmente me gusta, por si no sale como esperamos y hay que revertir la situación.

Salustiano Olózaga dijo...

La competencia desleal ha quedado claro que es "interna" ¿¿??

Chica-T dijo...

Interna?? no me parece. Veamos la cantidad de anuncios en internet ofreciendo viajes al aeropuerto, transporte de mercancias... sin autorización. Sin ir más lejos, a las puertas de un centro comercial, podemos verlas esperando como si de un transporte público en regla se tratara.

¡¡¡ Qué lleven un parche en el ojo!!!