La desaceleración del taxi.
"Ganan un 30% menos por la crisis, son más que nunca y algunos conducen sin licencia - Los conductores vagan por las calles sin clientes o se apiñan en las paradas."
"Martes 1 de noviembre, doce de la noche. Estación de Atocha. Regreso del puente. Llegada del tren de Málaga. Dos horas y cuarto para coger un taxi. ¿Cómo es posible que se produzcan estas situaciones?". (Carta al director publicada en EL PAÍS en 2005).
Así comienza el estupendo reportaje del "El País" que ha realizado sobre el taxi.
Porque ya se acabaron los tiempos de bonanza y las licencias parecen haberse multiplicado, por la cantidad de conductores nuevos que han entrado a formar parte de la plantilla. Muchos de ellos, preparados y que se han encontrado en el paro de la noche a la mañana.
Se empiezan a escuchar voces que reclaman una regularización horaria o un conductor por taxi.
El problema de la regulación horaria, serían los costes a la hora de adaptar el taxímetro (beneficio importante para la cooperativa, centax...), y la cantidad de gente que se iría al paro. Otro agravamente, es el horario; se dice 12 horas el taxi que tenga un conductor, 16 horas el que tenga dos (como ha ocurrido en Valencia). El problema es que a muchos les parece discriminatorio, dando ventajas a los floteros. Algunos de estos, se han comprado unas cuantas licencias y no son capaces de afrontar los gastos. Evidentemente no me dan ninguna pena, muchos explotan a los conductores, ofreciéndoles un fijo, que habrá días que incluso les cueste llegar. Lástima los que se han comprado una licencia hace unos años, cuanto el precio de estas superaba los 200.000 euros y ven como cubrir los gastos, es casi misión imposible y tienen una familia que alimentar. Pero, ¿esto les importa a las asociaciones?, de eso nada, ellos van a lo suyo.
Ahora, estos meses se supone que mejorará el trabajo, mucho respecto al mes de Agosto. Pero todo seguirá igual.
Entonces, ¿cual es la solución?.
"Ganan un 30% menos por la crisis, son más que nunca y algunos conducen sin licencia - Los conductores vagan por las calles sin clientes o se apiñan en las paradas."
"Martes 1 de noviembre, doce de la noche. Estación de Atocha. Regreso del puente. Llegada del tren de Málaga. Dos horas y cuarto para coger un taxi. ¿Cómo es posible que se produzcan estas situaciones?". (Carta al director publicada en EL PAÍS en 2005).
Así comienza el estupendo reportaje del "El País" que ha realizado sobre el taxi.
Porque ya se acabaron los tiempos de bonanza y las licencias parecen haberse multiplicado, por la cantidad de conductores nuevos que han entrado a formar parte de la plantilla. Muchos de ellos, preparados y que se han encontrado en el paro de la noche a la mañana.
Se empiezan a escuchar voces que reclaman una regularización horaria o un conductor por taxi.
El problema de la regulación horaria, serían los costes a la hora de adaptar el taxímetro (beneficio importante para la cooperativa, centax...), y la cantidad de gente que se iría al paro. Otro agravamente, es el horario; se dice 12 horas el taxi que tenga un conductor, 16 horas el que tenga dos (como ha ocurrido en Valencia). El problema es que a muchos les parece discriminatorio, dando ventajas a los floteros. Algunos de estos, se han comprado unas cuantas licencias y no son capaces de afrontar los gastos. Evidentemente no me dan ninguna pena, muchos explotan a los conductores, ofreciéndoles un fijo, que habrá días que incluso les cueste llegar. Lástima los que se han comprado una licencia hace unos años, cuanto el precio de estas superaba los 200.000 euros y ven como cubrir los gastos, es casi misión imposible y tienen una familia que alimentar. Pero, ¿esto les importa a las asociaciones?, de eso nada, ellos van a lo suyo.
Ahora, estos meses se supone que mejorará el trabajo, mucho respecto al mes de Agosto. Pero todo seguirá igual.
Entonces, ¿cual es la solución?.
Quedan en el tintero, la nueva ordenanza municipal, y que nos devuelvan las paradas que nos han quitado. Como la de la puerta de sol, callao... y ahora, apunto de estrenarse la calle Serrano, han desaparecido todas las paradas!!!!!!
Buena Caza!!!!
3 comentarios:
Hay que tomar medidas. Yo, apoyo la regularización, ahora bien con matices.
Eso en los madriles...no te quiero contar nada en las zonas rurales de provincias como la mia...Navarra, 50% menos de consumo de gasoil..asin que jodio panorama.
Respecto a lo del 2º conductor..aqui puedes asalariar a un chofer pero solo para fines de semana y horas valle, nada de noches entre semana ni nada por el estilo (y menos mal), y solo se puede tener una licencia por persona fisica y claro esta explotarla. AutoMonos que digo yo.
Un saludo y suerte x la capi
"Siempre que llueve escampa", me han dicho siempre los mayores, pero como parece que no deja de llover vamos a tener que comprar el paraguas, y aunque yo siempre he reivindicado la completa libertad horaria del sector, es cierto que ya se ve tan MAL que hasta está medida tan coercitiva me puede parecer una solución... pero ¿cómo y hasta cuándo? ¿Tendría marcha atrás si la economía volviese a repuntar... en un lustro o dos quiero decir?
Trabajar 16 horas para sacar lo de 8 es mal vivir y no es justo.
Publicar un comentario